Gusi aprendió a tocar con la misma guitarra que su papá le regaló a su mamá cuando apenas eran novios. Y esa guitarra todavía suena en la casa de sus padres. Desde que se acuerda, todos lo llaman Gusi, aunque su mamá no recuerde por qué lo comenzó a llamar así, excepto para regañarlo, cuando le decía su nombre de pila, Andrés.

Sus primeros conciertos, antes de cumplir 16 años, los hizo en Flensburg, Alemania, con la banda del “hermano” que lo había recibido en su casa como estudiante de intercambio para practicar el idioma alemán, obligatorio en el Colegio Andino de Bogotá, donde estudió primaria y bachillerato.

A veces se confundía, no sabía si era un futbolista músico o un músico futbolista. Siempre jugaba de arquero y estuvo a punto de ser jugador profesional. Pero ganó la música.

En la Universidad Javeriana estudió Música durante cuatro años. Realizó además varios talleres de canto lírico y guitarra clásica. Aun sigue estudiando canto con varios maestros.

A finales de 2013, inició su carrera como solista, bajo el sello Sony Music, con un primer sencillo titulado A buscar tu amor, que se posicionó en los primeros lugares de la radio colombiana.

En agosto del 2014, lanzó el primer sencillo titulado Eres. Esta canción hace parte de su nuevo álbum Al Son De Mi Corazón; es una fusión de ritmos del caribe colombiano, pop y rock de los años 60´s.

En septiembre de 2014 lanzó su primer álbum como solista, titulado Al Son De Mi Corazón, con 12 temas escritos por él y con la colaboración de reconocidos compositores como Luis Enrique, Claudia Brant, Alex Cuba y Yasmil Marrufo. También incluye dos duetos; uno con Silvestre Dangond (Tú Tienes Razón) y otro con Luis Enrique y Alex Cuba (Juramento). Gusi acostumbra a producir versiones de sus canciones en ritmos y estilos diferentes a los que graba originalmente, y así varios de sus temas tienen versiones pop, urbana, tropical, entre otras.

Antes de ser solista, entre el 2006 y hasta el 2013 ya sonaba en las radios de Colombia y era frecuente en las parrandas vallenatas porque era el cantante, guitarrista y compositor del dueto Gusi & Beto, con el que grabaron 3 álbumes con alta influencia vallenata y pop: La mandarina (nominado a Grammy Latino 2008), Por Las Calles y Más Allá. Sus éxitos más reconocidos fueron: La Mandarina, Ven, Dime, Tengo tu Amor, Yo loco, Tú Luna, Bendito corazón, Cómo me Duele (ft. Luis Enrique), Como yo y Mi mejor canción.

En octubre del 2015, su primer trabajo en solo, ganó dos nominaciones al Grammy Latino. Una como Mejor Álbum Cumbia Vallenato por “Al Son de Mi Corazón y la otra como Mejor Canción Tropical por el tema “Tú Tienes Razón” (Versión Bachata).

El cantautor colombiano ha realizado conciertos en España, Estados Unidos, Mexico y otros países de Latinoamérica e hizo parte de la gira de Franco de Vita como artista invitado.

Gusi nació en Puerto de La Cruz, Venezuela. Vivió ahí hasta los 4 años, pues ahí trabajaban sus padres colombianos.